jueves, 10 de septiembre de 2015

MI ÚLTIMO DÍA EN ALEPO

Era mi segundo viaje a Siria. País milenario. Fuente de civilizaciones. Inventor de la escritura y del alfabeto silábico. Conquistó Al Ándalus. Y, hasta hace nada, aconfesional, progresista.
Acudía a un congreso médico. Se nos trató de manera excepcionalmente hospitalaria y afable. Nuestros colegas sirios nos enseñaron el país. El último día visitamos Alepo. Aproveché para hacer compras.
Entré en una conocida tienda. Elegí varios chales, auténticos de shatush y pashmina, y unos cortes de brocado. Cuando tiré a pagar, la visa había agotado el crédito. El comerciante, sin conocerme de nada, me empaquetó el pedido, me dio su número de cuenta y me encargó que cuando llegara a España le hiciera una transferencia. Así lo hice.
El sirio tradicional no es un monstruo fanático a temer. Hemos trabajado aquí con ellos,  y lo sabemos. Nos aprecian y respetan.
Mi deseo es que lleguen a una solución en origen ya. Allí es donde hay que actuar, con sensatez pero con contundencia.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a vosotros por la hospitalidad de tus paisanos.
      Espero que esta barbaridad termine pronto y todos los que huyen de la salvajada puedan volver a sus casas y puedan vivir en paz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estimado amigo Vicente: Tuve el Honor de convivir con un Sirio,durante varios años,no muchos; Porque murio antes,muchisimo antes de lo que esperaba. Para mi fue muy duro,porque eramos compañeros de trabajo;Pero para el fue muy duro.

    Me alegro que no sufra la situacion de su Pais hoy. Si,la apreciacion que tengo de los Sirios, es totalmente positiva,y tu anecdota,es comprensible. Este compañero era una bellisima persona;Profesional y muy responsable en su puesto laboral.

    A veces lloro cuando lo recuerdo; Llore cuando conoci su muerte. Lo que pasa en su Pais,asi como en otros muchos,no lo entiendo.

    Mis respetos a Quebrancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tengamos experiencias comunes con el pueblo sirio. Pero es de vergüenza lo que está pasando. Yo creo que la solución al problema debe aplicarse en origen. Lo de los refugiados es un parche que, a la larga no traerá más que problemas para todos.

      Eliminar