viernes, 17 de mayo de 2013

HEU CRESCUT


¡Heu crescut! (¡habéis crecido!)
JOSEP PLA

El escritor Josep Pla fue visitado en su lecho de muerte por el president de la Generalitat catalana y señora (Pujol y Ferrusola, ese par de enanos). Desde la cama, con su mala leche característica, les miró de reojo y les espetó eso de ¡heu crescut! Tras lo cual, se dio la vuelta y se tiró un pedo. Ningún moderno twitero hubiera podido expresar más con menos palabras.
Abunda hoy en España gentola de vuelo gallináceo (como diría Pla), que ha crecido gracias a la desfachatez, la cara dura, la falta de escrúpulos y el latrocinio sin límite. Casi todos enquistados en el mundo político y del Poder. Chorizos hinchados cual mortadela boloñesa, van saliendo poco a poco a la luz, desesperanzando a la gente, y generando caldo de cultivo para la confrontación social. Ya veremos como acaba este ambiente de merdosos gigantillos.

2 comentarios:

  1. El gran Josep Pla, ingenioso y rápido hasta en su lecho de muerte. Contaba el maestro en su libro "El advenimiento de la República" que un empresario catalán cuando iba a Madrid a cuestiones de negocios se llevaba a su amante, a la que instaba a hablar sólo en castellano una vez que llegarán a la capital, salvo cuando mantenía relaciones íntimas con ella que le hacía hablar en catalán una vez llegado al momento cumbre.En fin España no siempre fue como ha sido ahora, hubo una época en que hubo personas brillantes y con sentido del humor como Josep Pla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de visitar Barcelona por motivos de trabajo. Sigue siendo una de las ciudades más bonitas y cuidadas de Europa.
      Nunca tuve ningún problema, ni en Barcelona ni en cualquier otra parte de Cataluña por no ser catalán (que no lo fui, ni lo he sido, ni lo seré jamás: soy valenciano).
      Sin embargo, en esta ocasión tuve que enviar a la mierda a un camarero por culpa de que se puso impertinente con su lengua. Era un hijo de charnegos, que necesitaba ser más papista que el Papa y más catalán que nadie, para esconder sus complejos.
      Por lo demás, lo pasé muy bien.

      Eliminar