jueves, 12 de diciembre de 2013

“MÁS QUE UN CLUB”

El eslogan más que un club se aplicó a un famoso equipo de fútbol para manifestar el talante de sus seguidores y lo que representa socialmente dicho club.
Los hinchas que con fanatismo manifiestan su pasión por un equipo futbolero, o por un artista, o por cualquier torero, demuestran la insatisfacción que tienen consigo mismo. Su necesidad de gloria la adquieren “por poderes”, identificándose con sus héroes. Así, cuanto más importante es un equipo de futbol, más malcontentos le secundan.
Que la gente sea incauta no implica que no sea respetable. Pero es poco decoroso y serio que, sabiendo que el pensamiento no es una actividad sobresaliente en el ambiente futbolero, se maree el espectáculo promocionando desde las camisetas de los jugadores a países considerados como férreas dictaduras en las que rigen las reglas de los beduinos del desierto, donde la mujer debe vestir de espantajo, pudiendo ser apedreada si no se comporta al gusto de su maromo. Lucir el equipamiento futbolero con los logotipos de Catar o de los Emiratos es algo absolutamente comparable a exhibir la esvástica hitleriana. Como nos figuramos que la mayoría de adeptos a esos equipos no simpatizan con el fascismo, la única explicación de su tolerancia a la simbología totalitaria es reconocerse como verdaderos ignorantes. Pero la ignorancia no exime de responsabilidad: Europa pagó cara su vista gorda hacia las salvajadas nazis.
En estos tiempos difíciles es bueno que la gente mantenga ilusión por algo, aunque sea tan irrelevante como el futbol. Pero si el Real Madrid o el Barcelona caracterizan a unos pueblos, hay que afirmar que hoy en día simbolizan, si no el totalitarismo, sí la inopia de sus seguidores. Y las feministas ¿es que no tendrían algo que decir?
Es incomprensible que una sociedad venere a unos imbéciles a los que ve bajar de sus autobuses y, rodeados de niños ilusionados porque les consideran sus ídolos, ellos pasen de largo, estirados y arrogantes, sin tan siquiera mirarles.
Es indignante que se justifique la actitud delictiva de un sinvergüenza al que la ley permite que pague un porcentaje de impuestos menor que cualquiera de nosotros, y encima tenga la desfachatez de robarnos a todos, practicando impunemente el fraude fiscal. Ése y su familia deberían estar ya en la cárcel, como Al Capone.
Los grandes equipos viven, en gran parte, a costa de lo se le sustrae al ciudadano a través de las televisiones. Sus seguidores se extienden por toda España y parte del extranjero. Si hay que participar en competición oficial contra el equipo de Segunda de una ciudad provinciana, se acude con las primeras figuras, no con los reservas. En sus sueldos entra jugar en Xàtiva o Cartagena, sea con césped natural o artificial.
Sin lugar a dudas, el futbol es un gran espectáculo. Pero ha sido tomado desde las directivas de los clubes por esos empresarios corruptos que cicatean el sueldo de los trabajadores de sus empresas para despilfarrarlo en el equipo. Y consideran a los espectadores como imbéciles. Lo peor de todo es que éstos se dejan.
Si sois aficionados al fútbol, haceos hinchas de clubes modestos. os será más divertido, más barato, y no os tomarán el pelo.

19 comentarios:

  1. Por una vez y sin que sirva de precedente estoy totalmente de acuerdo con Vd.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que estés de acuerdo. Pero, como sabes, me gusta más que me des caña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Más claro, agua. "Panem et circenses" :
    «Panem et circenses» (Literalmente «Pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no hablaremos de los programas del “corazón” (que más que del corazón, habría que llamarles del intestino, porque están llenos de mierda) que desde todas las televisiones (incluida la pública) castigan la inteligencia del telespectador, promocionando al quinqui hijo del viejo torero o de la putilla hija de la cantante. Claro, al lado de éstos Rajoy, Rubalcaba y secuaces parecerían unas eminencias.

      Eliminar
  3. Hola Vicente,es la primera vez que comento tus "Quebrancias en el Blog",y no será la última. Estoy de acuerdo en algunas afirmaciones,pero no en la insatisfacion personal de todos los seguidores-NO hinchas,que tampoco son Fanaticos-impresentables.Mi idea desde hace muchos años,era que el equipo debe tener sus jugadores nacidos en el pueblo,ciudad o pais al que representa;Y no lo que hay ahora.
    Lorenzo Barrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol es un gran espectáculo. Y para disfrutarlo hay que estar de parte de algún equipo. Pero la pasión fanática por los demás (venga de donde venga) sí creo que demuestra la insignificancia que uno siente por sí mismo. Pero eso no significa que sea un impresentable.
      Yo, lo que he intentado criticar es cómo los grandes clubes le toman el pelo al aficionado. Y es verdad, cogen el nombre de una ciudad, pero no tienen prácticamente ningún jugador que haya nacido en ella. Incluso, la mayoría no son ni tan siquiera españoles.

      Eliminar
  4. Enhorabuena. Totalmente de acuerdo con tu quebrancía. Estamos rodeados de mangantes y niñatos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a esos mangantes y niñatos los tenemos demasiado consentidos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Buenísimo.
    Felices fiestas!!!
    un Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. En gran parte de la afición futbolera (no en toda, por supuesto) así como en las audiencias televisivas, se retrata perfectamente la "docta ciudadanía" española, capaz de permanecer callada ante la puesta en libertad de delincuentes de variado pelaje, o dar su voto a políticos mediocres (Rodríguez Zapatero, Camps, Mas, etc) pero salir a la calle si el equipo de su aldea puede desaparecer por la nefasta gestión de sus dirigentes. En fin un fuerte abrazo y Feliz Navidad tanto para usted como para los suyos. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que comparta mi opinión. Creo que la afición al fútbol es algo muy saludable. Y usted es un buen seguidor de su equipo. Pero, como decimos, en todos los niveles de ese ambiente se ha metido lo peorcito de la sociedad.
    Lo dicho. Reciba mis deseos para unas felices fiestas y un próspero 2014

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente me ha parecido muy bueno, éste mensaje. Estoy total y absolutamente de acuerdo, y pienso que si todos lo entendieran y dedicaran la mitad de los esfuerzos que dedican al fútbol en ayudar contra el hambre el mundo sería muy diferente....
    Un fuerte abrazo. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Esos esfuerzos podrían dedicarse al hambre y a otras muchas cosas. Me alegro de que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Vale, Vicente, Soy Mª Dolores Molero y, estoy de acuerdo una vez más con tus reflexxiones, pero me parece que éste tema en concreto es un poco baladí, y te diré porqué, ¿conoces el fenomeno social que se ha creado tras la trilogia de las 50 Sombras de Grey? ¿Cómo esa bazofia se puede calificar de literatura femenina?¿Donde estan los Derechos Humanos de las mujeres?¿Donde esta reflejado la autoestima, la personalidad, los sentimientos de la joven protagonista? Porque del protagonista masculino no tengo calificativos. Sólo pude leer hasta casi la mitad del primer libro y los regale en la primera ocasion que tuve.....Y, como tú, Yo también me pregunté ¿Dónde estan... por ejm. Las Feministas, y todas esas asociaciones defensoras de las mujeres? Y, la autora es europea. Corin Tellado daba más dignidad a sus protagonistas femeninas en sus novelas, a pesar de que también las sometia y las sujetaba al yugo masculino. Asi podrás entender que en algunos paises las mujeres vistan de espantajo, o vayan "camufladas" bajo una sabana, y no caminen al lado de sus parejas, ni coman mas que lo que ellos dejan, y que sus hijos sigan con la tradicion a pesar de estudiar en centros docentes americanos o europeos.....Te demuestra que los jugadores extranjeros arrastren hasta alli su ignorancia a cambio de royalties y nada más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fútbol es relativamente baladí pero, en mi opinión, el fenómeno generado a su alrededor nos advierte de que estamos rodeados por una excesiva cantidad de gente baladí. Y eso ya es más serio.
      Creo que el acontecimiento social generado por las “sombras de Grey” es un montaje publicitario. Todo el mundo que conozco que lo ha leído dice que es un bodrio. Yo sólo sé de la obra por la publicidad, pero te diré que para mí la pornografía es algo tan digno y respetable como el deporte: una actividad concebida para ser practicada (no para contemplarla y quedarse con las ganas).
      Como tú dices, lo preocupante es que a pesar de que la gente se educa en colegios de pago, cada día hay más ignorantes. Lo cual, es un peligro para nuestra sociedad.

      Eliminar
  10. Un análisis muy interesante ydigno de profundizar. No soy un hincha del fútbol, pero si lo fuera realmente esto me haría plantearme ciertas dudas. Magistral la expresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, que tampoco soy hincha, las dudas y temores que se me plantean no son acerca del fútbol, sino más bien sobre la gente que nos rodea.
      De todas formas, me alegro de que le guste.

      Eliminar
    2. Así es v . Es un análisis psico social actual. Un nuevo punto de vista y ampliar la visión vulgar de las cosas

      Eliminar