miércoles, 31 de octubre de 2012

1984 o 2012

“… La intención de la neolengua no era solamente proveer de un medio de expresión a la cosmovisión y hábitos mentales propios de los devotos del Ingsoc, sino también imposibilitar otras formas de pensamiento. Lo que se pretendía era que una vez que la neolengua fuera adoptada de una vez por todos y la vieja lengua olvidada, cualquier pensamiento herético, es decir, un pensamiento divergente de los principios del Ingsoc, fuera literalmente impensable…”

GEORGE ORWELL (“1984”)

     Si sustituimos lo de “NEOLENGUA” por “lenguaje de lo políticamente correcto” e “INGSOC” por las siglas de cualquier grupo de sectarios retro-progres, la novela de la que procede la cita podría titularse “2012”. No es de extrañar que Orwell se inspirase para sus sátiras sobre el totalitarismo (Rebelión en la granja y 1984) en la España republicana de 1936, que él vivió intensamente.

2 comentarios:

  1. Geoge Orwel
    Se desprende de la lectura del texto de Vi.Martí que el señor Orwel se inspiró en el "totalitarismo de la Espña Republecana para escribir su Rebelión en la Granja y 1984".Nada mas lejos de la realidad. Simplemente recordar que el señor Orwel escribió contra los totalitarismos Nazi y Stalinista tras suparticipación en la guerra civil en la cual se alistó y combatió como voluntario miliciano en las filas del POUM,en el frente recibió un tiro en el cuello proveniente de un fusil fascista,mas tarde escribió su famosa novela Homenaje a Cataluña.Quizá se ha querido hacer referencia al regimen este si totalitario que siguió tras la rebelión militar a la República española elegida democráticamente el 14 de abril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, George Orwel se inspiró para escribir las obras citadas, en sus vivencias durante su estancia en Barcelona y el frente de Aragón en 1936. Porqué no vivió ni en la Rusia de Stalin ni en la Alemania Nazi. Vivió la España totalitaria de la 2ª República.
      “Homenaje a Cataluña” NO ES UNA NOVELA. Es un documento periodístico y de memoria en el que el citado autor cuenta como salió por piernas de esa España de la época, perseguido por el partido comunista (el de carrillo y pasionaria), que lo quería asesinar. También cuenta que nunca supo si la bala que le atravesó el cuello provenía de un rifle fascista o de sus propias líneas, dada la desorganización que reinaba en ellas.
      El 14 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales que, en el conjunto de España ganaron los partidos monárquicos, aunque en las ciudades importantes sí las ganaron los partidos republicanos: la historia no se puede inventar, el advenimiento de la 2ª República no fue de forma democrática.
      Yo os aconsejo que, en vez de lanzar consignas para que no os quiten la chapa de progre, os leáis la citada obra de Orwell (HOMENAJE A CATALUÑA). Os enteraréis de cosas muy interesantes, y no pondréis en evidencia vuestra ignorancia.

      Eliminar