sábado, 31 de octubre de 2015

CHURROS MALAIDOS

Regiones españolas con posibilidades de desarrollo recibieron, en épocas de carestía, a gentes de otros pueblos. Vascongadas, Cataluña o Valencia, acogieron a trabajadores procedentes de zonas en las que el caciquismo miserable había convertido sus tierras en ácimas. Allí, para defenderse del abuso de los “amos” se inventaron la picaresca, pero cuando pudieron se largaron. El típico rechazo inicial al forastero denominó a estas gentes como “maquetos”, “charnegos” o “churros”. Sin embargo, con el tiempo dejaron de ser catalogados con esos motes despectivos, integrándose casi todos en la sociedad.
A veces, algún foráneo llegado del interior, ya totalmente incluido en su pueblo de acogida, consigue llegar a puestos de mando y responsabilidad. Y, comportándose como un churro malaído, intenta implantar aquellas atávicas costumbres que llevaron la miseria a su tierra. No saben que en los pueblos hospitalarios, las relaciones sociales se basan en la lealtad. Que los contratos agrícolas siempre se sellaron con la palabra. En sitios como Valencia, el Tribunal de las Aguas  nunca puso sus sentencias por escrito, y se cumplieron.
El churro que se dedica al engaño y a la picaresca desde su atalaya, cuando tropieza con alguien que mantiene el espíritu del labriego tradicional, es despreciado, y se le pone en evidencia. Y si el interfecto no fuera un ignorante, sabría que los faltos de lealtad, acaban aniquilados socialmente.
En la actualidad, se aplican políticas de “solidaridad” a la acogida de emigrantes extranjeros, con un exceso de tolerancia a los que no se quieren adaptar a nuestras costumbres. Lo cual también está generando graves problemas de convivencia.

sábado, 24 de octubre de 2015

EL TREPA

… El aspirante a medrar suaviza la lengua, llega a una antesala, penetra en un despacho y limpia con prolija asiduidad las infructuosidades del ojete de un procer…
Antón del Olmet


Y, tras pasar sus miserias, en llegando a su meta, el trepa se cree con derecho a utilizar su Poder para lo que, muy probablemente no está capacitado, convirtiéndose en un elemento tóxico para las organizaciones que lo tienen que soportar.

viernes, 16 de octubre de 2015

PAÑUELO PALESTINO

La civilización occidental sentó sus puntales en la cultura Egipcia y Persa, transmitida a occidente por los judíos a través de Grecia y Roma, y por el cristianismo. Mucho menos influencia tuvo la cultura islámica, incluso a pesar de que un país como España estuvo ocupado por sus huestes, costándonos siete siglos quitárnoslos de encima.
Hoy,  el Islam se ha convertido en una cultura totalitaria, retrógrada, basada en el odio y la muerte. Lo islámico representa matar inocentes, y alegrarse de su muerte. Construir arsenales bajo las escuelas y hospitales. Colocar a niños como escudos humanos, no apartarlos cuando el enemigo avisa de que les va a bombardear. Sacar sus cadáveres para su criminal propaganda (¿es que no hay refugios?).
El bando al que pertenece Occidente es el de Israel. Por supuesto, lamentando los daños que padecen todos. Ir contra Israel supone ser enemigo de nuestra civilización y estar en contra de la libertad y la democracia.
Es insultante declararse incondicional de los palestinos y seguir vendiendo armas a Israel, tal como han hecho la mayoría de los gobiernos de izquierda (incluidos los españoles). Ello es el colmo del cinismo, además de tomar al ciudadano por imbécil.
Lamentamos el conflicto de Oriente Próximo. Pero tan responsables de que el lío se perpetúe son los unos como los otros. La obligación de ambos bandos, por el bien de sus gentes, es la de entenderse, de alcanzar una solución, no seguir propagando odio. Serían, pues, más culpables, aquellos que se oponen a cualquier entendimiento.
Así que cuidémonos a la hora de elegir nuestra bufanda, porque podríamos aparecer como unos ignorantes ante nuestra sociedad.

viernes, 9 de octubre de 2015

HISPANOAMÉRICA Y SU PLATA

Actualmente, en apenas cinco años, los países hispanoamericanos producen tanta plata como toda la que se llevó a la Península Ibérica durante los tres siglos de dominación española en América. Gracias a la aportación de ciencia e ingeniería española de la época, hoy los países iberoamericanos extraen un 33% de la producción mundial de plata.
J. SÁNCHEZ GALERA

Tal como cuentan amigos provenientes de allende los mares, desde los sistemas educativos de sus países (algunos mantenidos por regímenes totalitarios) son aleccionados para renegar de España y de su historia: les cuentan que nuestros antepasados se dedicaron únicamente a expoliar sus potosíes.
Pues parece que gran parte de la plata se quedó en América, puesto que aun se sigue extrayendo. Y lo más importante, hoy en día aun permanece el sistema industrial creado por aquellos españoles. Que, para bien o para mal, son antepasados de los actuales americanos.

Aunque, viendo como reniegan de sí muchos españoles, tampoco nos extrañamos de nada.

jueves, 1 de octubre de 2015

ÍNDICES BUROCRÁTICOS

... A los profesionales nos hacen bregar por alguna lista de indicadores, pergeñada por un conjunto de burócratas, que miden aspectos irrelevantes, aspectos sin importancia para la vida humana, a los que, por si faltara poco, se bautiza con el nombre de “calidad”...
(ADELA CORTINA)

Es un placer coincidir en ideas con personas de tanto prestigio como esta filósofa y profesora de nuestra Universidad que, como funcionaria, seguro habrá tenido que sufrir a tanto burócrata baldío.
El problema fundamental es que, arrogantes ellos, los chupatintas no son capaces ni de consultar a la gente de a pie. Y todos esos índices acaban convirtiéndose en una gran masturbación mental.