sábado, 30 de marzo de 2013

RESPUESTAS


“No se debe contestar más que a aquel que lo merece”
DIEGO DE SAAVEDRA Y FAJARDO

Lo dijo un señor de Murcia, diplomático, embajador y discreto. Pero no estoy de acuerdo: todos merecen respuesta, especialmente quienes nos contradicen, porque de ellos aprendemos más.
Yo entiendo que a muchos no les guste el uso de este tablón para publicar cuentos. Pero es que la libertad de expresión no se inventó sólo para vender periódicos. O para que políticos y sindicalistas discutan, manteniendo sus intereses. Y los demás a callar. Pues no, yo seguiré soltando mis paridas. Y, si alguien quiere refutarme sin abusar del tablón, puede entrar en el blog: quebrancías.blogspot.com.

viernes, 22 de marzo de 2013

DIOS Y LOS CIRUJANOS


Está claro que a Dios no le gustan los cirujanos. Los cirujanos son seres petulantes y engreídos capaces de cambiar las tripas de sitio, de reemplazar los órganos de un espécimen a otro, y demás barbaridades. Vamos, que son tan osados que se atreven a enmendar la creación divina.
Por eso, cuando un cirujano hace su trabajo a medias y confía en que seguidamente suceda “lo que Dios quiera”, pues entonces Dios va a por él, a fastidiarle, a conducir las cosas hacia que salgan mal, a dejar al galeno en ridículo, incluso a costa de fastidiar a un inocente. Así que, cuando alguien profesa la Cirugía, debe buscar la excelencia, evitando la necesidad de que Dios tenga que actuar.
Por motivos similares, Dios le tiene manía al resto de sanitarios, así que todos tienen que aplicarse el cuento. Aunque la inquina de Dios contra los cirujanos es mucho mayor, porque Él era anestesista: la primera anestesia es la que le practicó a Adán para sacarle aquella costilla tan conflictiva.

viernes, 15 de marzo de 2013

LAS FALLAS


Llegaron las fallas, fiesta característica de los valencianos: damos a la obra la trascendencia justa, y la quemamos, y volvemos al principio, sin mayor importancia. Fiesta completa. De arte y artesanía. Escultura, pintura, música, indumentaria, pirotecnia, y más. Gran espectáculo, organizado por el pueblo, por la Comisión. Cuando participan intelectuales, la falla es un fiasco.
Habrá que aguantar a la Comisión. Plantan la falla y meten carpa (habitualmente vacía) para tomar la calle. Los churumbeles tiran petardos, sin cadencia ni armonía, volviendo loco al vecindario. Y al cotizante, que financia mascletás con sus impuestos, y la pensión de muchos falleros, le reducen vacaciones para que no pueda huir.
Fallera mayor, presidente de la falla y demás figurones, se sienten reyes del mambo durante diez días.  Satisfechos con ello, no irán de diputados, ni de concejales, ni de cabecillas en servicios de la administración. Porque entonces, habría que padecerles durante todo el año.

viernes, 8 de marzo de 2013

REiNTABLE


El restablecimiento de los Borbones en el trono español tendrá las consecuencias más funestas para España…
JOSÉ BONAPARTE

Los ingleses le cortaron el cuello a Carlos I. Los franceses se lo rebanaron a Luis XVI. Los rusos se hicieron a Nicolás II y a toda su familia. Pero los españoles nos tragamos a Fernando VII, el ser más despreciable de entre los que han ocupado un trono en Europa. Para que luego digan que no somos tolerantes. Y, así nos ha ido, tal como pronosticó Pepe Botella.
Sin embargo, el postrero Borbón ha salido salido, pero rentable, a pesar de lo que nos cuesta financiarle sus múltiples y caras barraganas. Pero, con la clase política que nos hemos proporcionado, hubiera sido insoportable renovarle las fulanas y los urdangarines a cada uno de los sucesivos presidentes en una ficticia IIIª República.

viernes, 1 de marzo de 2013

Viejo tema, nuevo tema: EL BURRO MUERTO


Mi abuelo fue labrador, sabio, de educación poco adulterada por la cultura.  Empleaba animales para sus labores campestres: rocín percherón en su juventud, y borrico, más comedido, a la vejez.
Una vez se me ocurrió preguntarle qué se hacía al morirse un burro. Me dijo que lo recogían unos señores de Tavernes, pueblo entonces conocido por sus fiambres.
Años después, descendientes de aquellos recicla-burros crearon una cadena de supermercados. Empresarios Modelo (según los políticos en boga): despiden a sus atentos empleados al llegar a la cuarentena, y contratan a jóvenes que cobran menos y van acompañados de subvención; la plusvalía la despilfarran en zánganos futboleros.
Pues nos hemos enterado de que esos negociantes ecológicos están intentando hacerse con la Sanidad valenciana. Cualquier día nos vemos (pacientes y sanitarios) convertidos en botifarras.