viernes, 22 de febrero de 2013

AGONÍA Y MUERTE DE DON JUAN DE AUSTRIA


… Don Juan de Austria vino a morir miserablemente a manos de médicos y cirujanos porque consultaron y muy mal, darle una lancetada en una almorrana, y proponiéndole el caso respondió: aquí estoy, haced lo que quisiéredes. Diéronle la lancetada, y sucediole luego un flujo de sangre tan bravo que con hacerle todos los remedios posibles, dentro de cuatro horas dio el alma a su creador; cosa digna de llorar y de gran lástima…
DIONISIO DAZA CHACÓN


El doctor Daza Chacón, famoso galeno de la época, nos relata como quien venció a los turcos en Lepanto y gobernó en dominios donde no se ponía el sol, sucumbió ante una almorrana (y la cirrosis), reventada imprudentemente por sus médicos.
Hoy, dirigentes de todos los colores nos están dando a todos por “el prohibido” (“al-marrano”, el agujero vetado, de ahí viene lo de almorrana). Y nos están poniendo ese almarrano como un bebedero de patos. Cosa sumamente peligrosa, tal como se nos menciona en el relato.

viernes, 15 de febrero de 2013

AQUEL “SABIO”


Octubre 1971, aula 2, Facultad de Medicina, Valencia. Con 16 años, junto a otros mil jóvenes, me estreno de universitario. Primera clase, cuatro de la tarde: agradable profesora, Química Médica.

A las cinco, bienvenida del tutor, anciano profesor de aspecto apacible. Falsa apariencia, pues pronto constata su mala sombra. Nos larga lúgubre diatriba, incluida amenaza de disfrutar con que muchos de nosotros no terminemos la carrera: tiene varios cursos para conseguirlo. Infame discurso, pero fue un estímulo para empollar e impedir los propósitos del viejo imbécil.

Quedaron recuerdos de maestros de la época. Pero de aquel cátedro, de los de oposición patriótica, con aval de afecto al Régimen y jura de Principios Fundamentales del Movimiento, casi nada.

La comunidad académica lo tenga en su gloria, y Dios donde le quepa. Hoy, nuestra preocupación es conocer si, en el ámbito doméstico, su magisterio trascendió tan poco como en el universitario. Porque si no, vamos todos aviados.

viernes, 8 de febrero de 2013

CAPITAL NUESTRO


Capital nuestro, que estás en el Oeste, amortizadas sean tus inversiones.
Vengan a nosotros tus beneficios, aumenten tus tipos de interés.
Así en Wall Street como en Europa.
Nuestra facturación diaria dánosla hoy.
Y prorróganos nuestros créditos, así como nosotros se los prorrogamos a nuestros acreedores.
Y no nos dejes caer en la bancarrota, más líbranos de los sindicatos.
Pues tuyos son medio mundo, el poder y las riquezas.
Por los últimos doscientos años.

Mammon.
TEXTO DE UN PANFLETO LANZADO DURANTE LAS MANIFESTACIONES DEL MAYO DE 1968, EN HAMBURGO

Pues, habiendo pasado más de cuarenta años estamos igual, o peor.

viernes, 1 de febrero de 2013

POR CAMINOS DE CABRAS


Para ir por senderos de cabras, lo mejor es el burro. En Mercedes no llegaremos, y romperemos el coche.
En centros sanitarios de países civilizados, el médico tiene un despacho, terminal de ordenador propio y personal administrativo a su cargo. Y allí, los sistemas informáticos son sencillos y funcionan.
Aquí, el sanitario no tiene donde caerse muerto; los ordenadores son viejos y con mil virus; y se confunde “función administrativa” con trabajar de administrativo. Vemos cesión de claves, con acceso ilegal a datos informatizados. La receta electrónica vuelve locos a médicos y pacientes. Muchos programas son infumables. Y lo peor, adquiridos a través de golfos relacionados con el Poder.
Si España se civiliza, vendrá la informática. Pero, para caminos de cabras (o cabrones), lo mejor es el burro. Quien sea, debería suprimir esos malditos programas fruto y fuente de delincuencia. Nosotros, negarnos a abrirlos. Que con papel y bolígrafo funcionamos mejor y somos más libres.